Blog

Nuestro Primer Viaje I Parte

12.11.2012 01:28

Este es la primera entrada que va a tener nuestro blog asi que pense bastante que poner, digo, TENIA que ser algo importante, monumental,trascendente.....bue creo que exageré, pero el hecho era que tenia que ser algo que nos haya marcado a fuego a G y a mi, asi que pensando pensando me acordéde aquel primer viaje que hicimos juntos como pareja.

Fué cerca y relativamente corto. Practicamente anduvimos deambulando por mi provincia por unas dos semanas, pero a pesar de lo convencional del viaje recuerdo la experiencia con cariño porque fue nuestra primera vez......ejem (cara de bochorno) NUESTRA PRIMERA AVENTURA, mal pensados!

Recorrimos muchos lados en ese tiempo asi que me parece que para que no resulte pesado lo mejor es dividir la historia en etapas. Asi que amigos, abrochen sus cinturones y comencemos!!

Bueno, primero lo primero, para el viaje decidí que lo que mas me llamaba la atencion era recorren la ruta sin rumbo fijo y sin planear nada y creo que estabamos tan confiados porque literalmente era explorar a la vuelta de la esquina así que si algo malo pasaba super mamá con sus poderes super geniales no iría a rescatar. Entonces decidimos alquilar un auto, si lo sé parece que no es la opción más económica pero ciertamente era la mas comoda porque nos daba la opcion de ir a donde quisieramos en los tiempos que tuvieramos.

(Si a alguno le interesa puedo armar una lista con las alternativas de transporte en Salta y los precios aproximados, solo avisenme)

Entonces, salimos de Salta y nos fuimos con rumbo sur pasamos por el Dique Cabra Corral donde nos tomamos un par de fotos con toda la emoción de lo que nos esperaba por delante

Dique Cabra Corral- Salta.Argentina

Dique Cabra Corral-Salta.Argentina

Nos tomamos unos momentos para admirar el espejo de agua con un día que prometía, estabamos tan emocionados que no veiamos las horas de llegar a ningún lado porque no teníamos un rumbo fijo, asi que empezamos a pensar que lo mejor era llegar a Cafayate y buscar donde pasar la noche. 

*Tip: en el Dique al lado del puente hay un pequeño cafe/shop donde te prestan el baño sin que tengas que comprar nada

Despues de recargar energias volvimos sobre nuestros pasos para salir de nuevo a la RN 68, que dicho sea de paso esta totalmente pavimentado y tambien se puede hacer por colectivos de linea lo único malo de esta opcion es que uno no se puede bajar a interactuar con el paisaje a voluntad y la verdad es que hay cosas bellas para tomarse unos minutos  y apreciarlas, por ejemplo:

Quebrada de las Conchas- Salta.Argentina

El Sapo- Salta.Argentina

La Garganta del Diablo- Salta.Argentina

Esta es una parada obligatoria en todo itinerario, no solo es imponente sino que ademas es muy divertida de escalar, no conozco caso de alguien que haya subido hasta la cima pero tratar de escalarla es sumamente divertido y la vista tanto desde abajo como de arriba son imponentes y hermosas

Los Castillos-Salta.Argentina

Y finalmente Los Medanos es la última parada divertida antes de llegar a la Ciudad de Cafayate. Este lugar es hermoso sobre todo cuando hay sol porque la arena es tan fina y sedosa además de que es hermosa cuando el sol sale porque la hace brillar.

Los Medanos-Salta.Argentina

Desde Los Medanos quedan solo un par de kilometros hasta llegar a la ciudad. En el camino van a ser recibidos por algunas de las bodegas que son famosas. De hecho el vino que a posicionado a la cuidad de Cafayate a nivel mundial es el Torrontes y su gente se enorgullese por su cultura enologica. Pero seguramente les voy a escribir mas adelante de las Bodegas y la ruta del Vino asi como tambien de su Museo del Vino que abrió hace poco.

Una vez llegamos a la ciudad era hora de comer asi que cuando encontramos la plaza principal comimos en uno de los restaurantes que se encuentran rodeandola. Los precios no son caro y los menus si bien no son tan variados la comida es riquisima. 

*Tip: Para el postre hay una heladería cerca de la Plaza que se llama "Heladería Miranda" donde pueden probar los helados de vino Torrontés y Cabernet.

A la hora de escoger donde dormir nosotros preferimos para este caso el sistema de pensiones, aunque cabe mencionar que Cafayate tiene un variado rango de ofertas que van desde hoteles-spa 5 estrellas hasta un camping municipal con todas las facilidades para aquellos backpakers. Dando vueltas y averiguando precio desidimos para en el Hostal Aurora que quedaba en la Plaza Principal y al lado de la Iglesia. La verdad es que teniamos todo, era limpio; comodo y lo mas importante barato. 

Una vez instalados y descansados decidimos que queriamos explorar un poco, asi que fuimos a la seccion de informes turisticos del pueblo. Si alguna vez me preguntan que ver o como organizar su viaje, yo encantada les recomiendo tal o cual cosa pero al final siempre digo "lo mejor es ir a el área de informes del lugar, ahi te van a dar recomendaciones, sugerencias, mapas, direcciones, telefonos e incluso podes consultar el clima o el estado de las rutas si viajas en auto"

Informes Turístico de Cafayate esta en la misma plaza. La chica del lugar nos dio un mapa y muy amablemente nos indicó las distintas bodegas del lugar y las diferencias entre ellas, porque no es lo mismo aquellas de elaborcion industrial que las artesanale o incluso las que se preocupan de hacerlo "natural". Nos comentó de los atractivos convencionales como la Iglesia y Museos e incluso la Runia de Quilmes que esta cerca de Cafayate (si es la primera vez en el lugar se las recomiendo es un +Must), pero después y hablando un poco más nos enteramos de una cascada cerca del lugar e incluso de unos pocos mencionados petroglifos de la CULTURA DE LA AGUADA.

Asi que nos organizamos y decidimos que un día lo ibamos a dedicar a recorrer las bodegas donde aprendimos muchisimo del el arte que se requiere para elaborar un vino de calidad y el segundo día lo ibamos a dedicar a ver las ruinas.

En este punto me veo obligada a recomendar "busquen aquellos vinos que les interesen conocer" salgan de lo convencional, pruben de aqui y de allá, vean exploren decidan que hacer y al segundo siguiente cambien de planes, improvsen sobre la marcha y seguramente van a conocer lo mejor que el destino tiene para ofrecerles. 

Escuchen lo que dicen los locales y lo que dicen cada persona en particular, escuchen sus historias y van a encontrar y descubrir cosas que estan fuera de la vista de los turistas comunes.

Habiendo dicho esto les muestro algunas fotos tanto de una de las bodegas como tambien de aquel lugar escondido del tiempo en donde algunos descendientes de culturas ancestrales todavia viven en el mismo lugar que sus antepasados.

Una de las muchas bodegas de Cafayate- Salta

Uno de los muchos petroglifos que se pueden ver 

Las ruinas de la Cultura de La Aguda estan cerca de la ciudad se puede ir en bicicleta o en auto lo único que hay que remarcar es que es un camino de ripio pero que no es difícil para transitar en un auto común. Al igual que muchas culturas del norte del país La Aguda se desarrollo en alto en los cerros porque era una forma de defensa natural. Así que el auto hay que dejarlo al pie del cerro y subir caminando, no es de mucha dificultad y con el guiado de la gente del lugar el subir es bastante ameno.

La verdad es que no recuerdo el nombre de nuestra guía pero lo que les puedo contar es que al principio nos dió la visita regular pero al notar lo interesados que estabamos en su cultura, en como era la vida antes de los españoles y después cuando llegaron asi como tambien lo dificil que era hoy en día poder conservar el contacto con su pasado, la mujer muy amablemente nos mostro zonas que los turistas normalmente no ven y me senti sumamente agradecia por eso. 

Por esto, gente, les digo todo es cuestion de estar dispuestos a escuchar las historias de cada uno. Ella solo nos cobro una pequeña comisión que nos pareció irrisoria para todo lo que nos había mostrado asi que gustosos le dimos un monto que nos parecio mas justo. 

Una de las últimas descendietes de la Cultura de la Aguada

Al fin amigos esta primera parte de nuestro viaje esta terminando, en la próxima seguramente les contemos toda la parte de como llegamos a Cachi y los problemas que tuvimos con el auto en el camino y sino se hace muy extenso capaz que abarque la parte de Jujuy y Salinas Grandes.

En la parte de las fotos voy a subir algunas mas del viaje

Un beso, S.